ORTODONCIA

La ortodoncia se encarga de colocar los dientes en la posición correcta para mejorar la estética y la función masticatoria.
La Dra. Carmen López Prieto es la especialista en ortodoncia en Coruña de la Clínica Dental Pardiñas. Tanto para niños como para adultos, la ortodoncia es una inversión muy rentable a largo plazo.

Normalmente se recomienda que todos los niños se hagan un examen ortodóncico a los siete años como muy tarde.
¿Por qué a los siete años o antes?
Los primeros molares suelen salir a los 6 años. A esa edad, el ortodoncista puede evaluar los maxilares y dientes del niño para ver si la dentadura "cierra" bien y para prevenir problemas potenciales en el uso de sus dientes.
Los incisivos han empezado a salir, y los problemas se pueden detectar más fácilmente.
Una evaluación a tiempo supondrá buenos beneficios de tratamiento. Estos beneficios pueden ser:
Permite influenciar el crecimiento mandibular de manera positiva
Armoniza el tamaño de las arcadas dentales
Mejora los tipos de erupción dental
Corrige malos hábitos dentales
Mejora la estética de la persona y la autoestima
Simplifica y/o acorta el tratamiento de tratamientos con ortodoncia posteriores
Ayuda a mejorar problemas de lenguaje
Mantiene o aumenta el espacio de dientes que aún no salieron para que crezcan bien.
Cuando se dejan sin tratar, muchos problemas de ortodoncia empeoran. El tratamiento con ortodoncia por un especialista para corregir el problema original a menudo cuesta menos que los tratamientos dentales adicionales necesarios para tratar problemas más serios que se pueden desarrollar en años posteriores.

Un tratamiento de ortodoncia es un cambio siempre para mejor, independientemente de su edad. Los procesos biológicos implicados en los movimientos dentales es el mismo en adultos que en niños. La salud de sus dientes, encías y hueso es el factor más importante para determinar los posibles resultados de un tratamiento ortodóncico.



LABORATORIO DENTAL

NUESTROS SERVICIOS:


PRÓTESIS:
Fija - Parcial - Total - Flexibles


IMPLANTES


CORONAS
Sobre metal - Libre de metal 


BASES METÁLICAS 


ORTODONCIA


Alisado y Curetaje

El curetaje y el alisado radicular es un método para tratar la enfermedad periodontal cuando las bolsas periodontales son mayores a 3 mm. El curetaje se utiliza para remover la placa y el sarro dental debajo de la línea de la encía. Se puede administrar una anestesia local para reducir cualquier molestia.
Utilizando un instrumento llamado cureta pequeña o un limpiador ultrasónico, el odontólogo remueve cuidadosamente la placa y el sarro hacia abajo de cada bolsa periodontal. Entonces se alisan y pulen las superficies de la raíz del diente. Esto permite al tejido de la encía sanar. También dificulta que la placa se acumule a lo largo de las superficies de la raíz.

Tratamiento de Encias

Prevenga la periodontitis o enfermedad de las encias manteniendo una correcta higiene bucal, con un excelente cepillado, el uso del hilo dental, una visita periódica al dentista y tratamiento de profilaxis.
Si presenta sangrado en las encías, visite nuestro centro odontológico para recibir atención de primer nivel y tratamientos de última tecnología y resolver su problema dental con profesionalismo y dedicación.

La enfermedad de las encias o periodontitis, es un problema dental que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes, causada por la placa bacteriana, que consiste en una capa pegajosa e incolora que se forma y adhiere alrededor de los dientes. Si no se remueve con una limpieza diaria, la placa se endurece convirtiéndose en un depósito llamado cálculo dental.

La placa produce toxinas que forman bolsas de placa bacteriana destruyendo los tejidos de soporte del diente, aflojándolos hasta provocar su caída. El tratamiento para enfermedad de las encias en las etapas iniciales consiste en remover la placa y cálculo de las bolsas alrededor de los dientes, en los casos más avanzados se requiere de procedimientos quirúrgicos para eliminar estas bolsas, ajustar la mordida, realizar 

Peeling Gingival

Peeling gingival, se utiliza para eliminar las antiestéticas manchas color café con leche que a veces es posible ver en las encías sobre los dientes anteriores.


Las encías son un tejido muy fiable cuya manipulación por el periodoncista, solo requiere anestesia local, siendo los resultados altamente predecibles. También a pesar de lo que pudiera pensarse, no hay casi dolor en estas cirugías y la cicatrización es muy rápida.

A través de un procedimiento de micro-abrasión, el Peeling gingival ayuda a eliminar estas manchas oscuras de la encía, ofreciendo un aspecto más sano y sonrosado



Exodoncia Compleja


La exodoncia dental es aquella parte de la cirugía maxilofacial o bucal que se ocupa, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la extracción de un diente o porción del mismo, del lecho óseo que lo alberga.
Se puede asegurar que la exodoncia dental es la base de la Cirugía Bucal, tanto extracción simple como quirúrgica de un resto radicular, o bien se trate de un diente con anomalía de posición o situación más o menos ectópica. Por otra parte no sería exagerado argumentar que a través de las conexiones anatómicas, fisiológicas y patológicas entre órgano dentario y el resto de las estructuras cervicofaciales, se estaría alcanzando, con la exodoncia dental, el comienzo de la Cirugía Maxilofacial.

Terceras Molares


EXTRACCIÓN DE CORDALES ( NUELAS DEL JUICIO)


Es la intervención más frecuente en cirugía oral. Entre las muchas indicacíones para la extracción de estas piezas podemos citar la falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción, su orientación anómala, que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios, o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta, que puede generar una infección crónica en la encía circundante.
A continuación detallamos una lista de causas, según últimos estudios realizados por la Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial (AAOMS) sobre porque la extracción profiláctica de los terceros molares es una necesidad:

1.    Los terceros molares deben de ser extraídos en los adultos jóvenes para evitar o disminuir el riesgo de enfermedad periodontal.
2.    Si han erupcionado parcialmente, ocasionan la entrada de bacterias entre el diente y la encía causando caries e infección. El resultado puede ser dolor, hinchazón, trismus (inmovilidad mandibular) y malestar general.
3.    Si siguen erupcionando sin suficiente espacio dañarán los dientes adyacentes y pueden movilizarlos.
4.    Frecuentemente desarrollan Quistes y Tumores, destruyendo estructuras cercanas como el hueso mandibular o las raíces de dientes próximos.
5.    Pueden ocasionar dolores, a los que no se les encuentra explicación.
6.    En ocasiones imposibilitan la colocación de prótesis.
7.    Pueden ocasionar interferencias oclusales o mala mordida.
8.    En un 70 % ocasionan traumatismo de las mejillas.
9.    Se encuentran asociadas a fracturas mandibulares en un 65% de los casos.
10.    El 40 % de los adultos a la edad de 45 años desarrollan enfermedad periodontal, infecciones a repetición o caries en el área cercana al tercer molar.
11.    Al 25 % de los adultos que las conservan se les debe de extraer aumentado los riesgos y complicaciones en un 30 % si se les compara con su extracción en la adolescencia.

Quistes Dentales

Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula son bastante frecuentes. Presentan una etiologia muy diversa: pueden provenir de infecciones latentes en dientes en mal estado, de dientes retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias. En estos casos es indispensable la intervención quirúrgica para la extracción del proceso, eliminando las molestias que generan y posibles complicaciones.
Dentro de la cavidad oral también pueden producirse tumores benignos como lipomas, fibromas o pequeños angiomas. El tratamiento de estos procesos será realizar una exéresis de la lesión y una biopsia posterior por parte de un anatomopatólogo, para establecer el alcance de la lesión.

Prótesis Dental


Prótesis fija
Consiste en la recuperación de piezas dentarias en mal estado a través de tallados conservadores y refuerzos radiculares (pernos), completando la parte estética a través de coronas de porcelana, alumina o zirconio.


Prótesis removibles
Parciales: se realizan en aquellos casos donde existen piezas dentarias en boca.
Cuales son los materiales que utilizamos:
-Acrílicos
-Cromos + acrílico









Totales: en aquellos casos en donde no hay piezas dentarias.
Material utilizado es acrílico.


Prótesis flexibles
Son prótesis de material plástico inyectado, libre de ganchos metálicos, indicado en casos especiales donde existe una cantidad mínima de piezas dentarias.

   

Incrustaciones Dentales


Incrustaciones Dentales


Las resinas dentales son restauraciones estéticas de los dientes, que se pueden utilizar en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética y agradable.

Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y pueden ser utilizadas tambien para corregir fisuras y grietas.

Coronas Dentales

Coronas Dentales

Una corona es una restauración artificial que se ajusta sobre la parte restante de un diente preparado, por lo que es fuerte y dándole la forma de un diente natural. Una corona es a veces conocida como un casquillo (vulgarmente).


Las coronas son ideales para una restauración de dientes que se han roto, o se han debilitado por caries o un relleno muy grande. Una corona podría ser utilizada para una serie de otras razones, por ejemplo:

Usted puede tener rellenos descoloridos y desea mejorar la apariencia de los dientes.
Usted puede haber tenido una raíz de llenado que se necesita una corona para proteger lo que queda del diente.



Puede ayudar a sostener un puente o prótesis en su sitio.
El montaje de una corona exige al menos dos citas. Durante su primera visita, el diente se prepara para la corona, una impresión o molde se hace de los dientes, y una corona temporal se coloca sobre el diente preparado. En la visita posterior, la corona temporal se elimina y la corona final es colocad , ajustada y cementada finalmente.

La corona será para que coincida con los dientes lo más estrechamente posible. La sombra de los dientes vecinos, se registrar









Puentes Dentales



Prótesis dentalCuando faltan dientes a cada lado del espacio un puente es la forma ideal para reemplazar los dientes perdidos. Esto se llama un puente ya que llena el espacio abierto.

Cuando un diente se pierde o más puede derivar o desplazarse por lo que es indispensable poner un diente de reemplazo tan pronto como sea posible. El espacio que queda de los dientes perdidos puede causar varios problemas. Los dientes pueden obstruir en el espacio no correspondiente cambiando su mordida, puede causar dolor en las mandíbulas, la enfermedad de las encías o caries (debido a la higiene más difícil).

Puente se utiliza para reemplazar uno o varios dientes. Los dientes en cada extremo del espacio se usan como anclas (pilares). Los puentes no pueden ser removidos por el paciente. Al igual que con otros tipos de coronas (CAPS), un puente puede ser de metal o de porcelana, o una combinación de estos dos.

Odonto-Pediatria


Es la atención odontológica dirigida a niños y adolescentes, realizando, en primera instancia prevención, lo cual consiste en la enseñanza de una correcta técnica de cepillado para establecer hábitos de cuidado e higiene dental desde la aparición de los primeros dientes, aplicaciones tópicas de fluor y selladores con el fin de reforzar y conservar piezas dentarias sanas.
En segundo lugar se hace el tratamiento odontológico correspondiente, iniciando de esta manera al paciente pediátrico en la atención odontológica. Todo esto acompañado de motivación por parte del profesional, con el fin de desarrollar en el paciente niño-adolescente un adulto responsable de su salud bucal.

Carillas



Existen numerosos problemas dentales que afectan, consecuentemente, a nuestra estética. E incluso a nuestra autoestima, ya que la sonrisa es un elemento que afecta de manera vital en nuestro atractivo. Éstos van desde la malposición de las piezas (espacios entre dientes, inclinaciones…) hasta la variación de la forma de las mismas (dientes afilados, demasiados bajos, etc.).


Carillas de Porcelana

Las carillas de porcelana - también llamadas facetas cerámicas o frentes laminados -, así como las coronas, se emplean en tratamientos de precisión de estética dental (u odontología estética) como solución para reconstruir una sonrisa dañada por alguna alteración en el color de los dientes, permitiendo al paciente volver a lucir una sonrisa perfecta. Teniendo en cuenta que la expresión de la cara es lo primero que ve la persona con quien se entabla conversación, la colocación de carillas de porcelana es un tratamiento en auge en el sector dental que incluso permite al paciente superar la inseguridad que le provocaba el mostrar su antigua sonrisa defectuosa.


















En una terminología sencilla, una carilla de porcelana es una lámina más o menos fina que cubre toda la cara frontal del diente, adhiriéndose a ella mediante una determinado tipo de cemento de resina (naturalmente no visible externamente). Al no requerir de una intervención muy complicada o dolorosa, y al presentar resultados excelentes (en duración y aspecto natural), la colocación de carillas de porcelana es una técnica reconstructiva muy demandada entre los tratamientos odontológicos estéticos, sobre todo en aquellos casos en que la reconstrucción de una sonrisa es más complicada. Muchos actores y actrices de cine, cantantes, famosos y otras personalidades, ya han mejorado – sin que se note – el diseño de su sonrisa mediante este tipo de carillas.

Endodoncia

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente.




Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica que puede traducirse en la mayoría de los casos en dolor.



Esta lesión puede ser reversible (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan tratamientos de conducto en piezas dentarias con fines protésicos (prótesis fijas, como por ejemplo, coronas, puentes, etc.)

Blanqueamiento Dental

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento mediante el cual se busca aclarar el tono de los dientes.

¿Para qué blanquear mis dientes?

El blanqueamiento dental permite la apariencia no sólo de unos dientes más sanos y atractivos, sino también lucir una sonrisa más limpia y juvenil.

No se puede saber de manera anticipada que tanto van a blanquear los dientes, ya que eso dependerá de diferentes factores, tales como la edad del paciente, el tono actual de los dientes, la presencia y de pigmentos en la estructura dental interna y externa, ciertos hábitos del paciente (higiene dental, fumar, ingesta de sustancias pigmentantes, etc.), de cualquier manera, es importante mencionar que en promedio se logra una disminución de 8 tonos en la escala de color dental (colorímetro) con los tratamientos profesionales para blanquear los dientes.

¿Cuántos tipos de blanqueamiento dental existen?


Básicamente existen dos tipos de blanqueamiento dental profesionales: el “blanqueamiento express”, que se realiza en la consulta dental en una sola sesión en 45 minutos y el “blanqueamiento ambulatorio”, que lo aplica el paciente en su casa por las noches, después del último alimento, en un lapso de 15 días.

¿Es seguro el procedimiento para blanquear los dientes?

Se trata de un tratamiento completamente seguro, ya que la técnica para su realización es simple y no invasiva, por lo que no es necesario desgastar la estructura de los dientes, sino que se lleva a cabo a través de peróxidos para uso odontológico, que son compuestos químicos que mediante la liberación de oxígeno provocan que la estructura dental se aclare.

¿Cuánto tiempo dura el resultado?

El  tiempo de duración de los resultados a largo plazo también dependerá de ciertos hábitos del paciente, tales como: la higiene dental, y la ingesta y uso de pigmentantes (tabaco, refrescos obscuros, café, vino tinto, algunos jugos y tés). Desde luego que estas circunstancias varían mucho en cada caso dependiendo de la frecuencia y cantidad. En promedio, el tiempo de duración puede variar de 2 a 5 años.
¿Cómo saber si soy candidato a blanqueamiento dental?

Aunque son muy escasas, existen algunas contraindicaciones para realizar el procedimiento, tales como: hipersensibilidad dental severa, raíces dentales descubiertas, defectos de la estructura dental, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y menores de 13 años de edad, principalmente.

Implantes Dentales

 ¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.





¿Tienen los implantes contraindicaciones?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración ( se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes colocados). Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.    

¿Es compleja la intervención quirúrgica?

Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso ingresar en una clínica sino que la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicha consulta esté equipada con el material necesario para realizar cirugía.

La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un médico anestesista para una sedación intravenosa monitorizada.

El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.  

¿Es duro el periodo post-operatorio?

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no debe doler, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobreinfecciones de la encía. Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.  

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?

Los implantes utilizados en nuestras consultas son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse tras dos meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de oseointegración de hasta seis meses.

 ¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades? 

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.

¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre los implantes?

Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: La prótesis fija en cerámica, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado.

¿Existe alguna garantía sobre el tratamiento de implantes?

Unos implantes bien colocados y de tamaño proporcional a la carga que han de soportar (a mayor tamaño mayor seguridad) son para toda la vida.

¿Cuales son las condiciones fundamentales para el éxito del tratamiento?


Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito son:

La correcta planificación del caso concreto
Las manos y la experiencia del cirujano (el tamaño del implante y su correcta colocación)
La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes.

-